Los datos recogidos hasta el mes de Diciembre de más de 400 empresas encuestadas reflejan que las diferencias territoriales en conectividad son evidentes.
Una de las principales conclusiones es que 1 de cada 5 empresas reflejan que la cobertura de banda ancha es insuficiente y le gustaría ampliarla pero no es un servicio disponible.
El 41% de los encuestados está satisfecho con la conexión contratada, siendo la fibra óptica la opción más valorada.
Las diferencias territoriales son claras, entre los encuestados las provincias donde mejor valoración tiene (un 5) la fibra óptica son Alicante, Cádiz Guadalajara, La Rioja, Lugo, Palencia y Vizcaya. Por el contrario, Albacete y Fuerteventura (con un 3) y León (con un 3,9), son las que peor valoración otorgan a esta tecnología. El 46% de los encuestados usan ADSL, tecnología que es la tercera más usada entre los que han participado en el estudio, sin embargo es la segunda peor valorada, suspendiendo con un 2,3 sobre cinco, sólo después de la satelital.
Entre las quejas más frecuentes señaladas por las más de 400 empresas que han participado en el estudio están los cortes intermitentes, la mala señal con el mal tiempo, la cobertura escasa, la existencia de polígonos donde no llega la fibra, la falta de proveedores y más oferta…
El objetivo que CONETIC persigue con este análisis es recoger datos de las empresas en todos los puntos de la geografía española que evidencien las brechas de conectividad que todavía existen entre territorios. Conseguir una conectividad de alta calidad y uniforme en todo el territorio nacional permitirá un salto cualitativo en términos de productividad, transformación digital y empleo. Esta conectividad ayudará además a fijar población en núcleos urbanos y rurales afectados por la migración especialmente de la población más jóvenes a las grandes ciudades.
La encuesta permanecerá abierta para conseguir valorar los resultados en el tiempo. Lanzamos por ello un mensaje de participación a ciudadanos y empresas para que puedan reportar la situación de conectividad en sus localizaciones.
Los datos se recogen en un mapa en tiempo real que puede ser consultado desde este enlace
Informe de conectividad CONETIC